Fundacion San Camilo

  La crisis generada por la intensificación en el abuso del consumo de drogas y/o alcohol, ha impactado en todos los estratos del cuerpo social y cultural. Los más afectados son individuos de menores recursos, pero la experiencia de los últimos años ha demostrado que este flagelo castiga ya severamente en los sectores de mayores recursos (clase media y alta).

 Esto se debe básicamente a falta de información y desconocimiento acerca de cómo enfrentar y resolver este problema; a dificultades para asumir tan compleja realidad. Para el caso se ha optado como objetivo y acción entender la problemática de modo amplio, pero teniendo en mente a aquellos menos protegidos.

 Para este fin se ha constituido la Fundación Programa San Camilo, aplicando un modelo de tratamiento de probada efectividad en los países más desarrollados: LA COMUNIDAD TERAPEUTICA PROFESIONAL.

 EI instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés), emitió en 1999 los “11 Principios del tratamiento efectivo para la adicción a las drogas”:

  El tratamiento debe estar fácilmente disponible.
  La recuperación de la adicción a las drogas es un proceso de largo plazo y puede requerir múltiples episodios de tratamiento.
  El tratamiento no necesita ser voluntario para ser efectivo.
  Las personas adictas con trastornos mentales coexistentes deberían tener ambos trastornos tratados de una manera integrada.
  Permanecer en tratamiento por un período de tiempo adecuado es fundamental para su eficacia.
  La desintoxicación es sólo la primera etapa de tratamiento de adicción y por sí misma hace poco para cambiar el uso de drogas a largo plazo.
  Un tratamiento efectivo debe atender a múltiples necesidades del individuo, no sólo su uso de drogas.
  El plan de tratamiento para una persona debe ser evaluado continuamente y modificado según sea necesario, para asegurar que cumple con las necesidades cambiantes de la persona.
  La terapia conductual es un componente indispensable del tratamiento efectivo para la adicción.
Es una terapia desarrollada para tratar personas con trastornos límite de personalidad y que combina técnicas cognitivas – conductual para lograr una regulación emocional y para sobrellevar la angustia al incorporar la idea de aceptación radical y la focalización.
  Los medicamentos son un elemento importante del tratamiento para muchos pacientes, especialmente cuando se combina con terapia conductual.
  Debe controlarse continuamente el posible consumo de drogas durante el tratamiento

Estos principios son hoy, en todo el mundo, la base fundamental a partir de los que se diseñan las comunidades terapéuticas más exitosas, como es el caso de la Fundación Programa San Camilo.

 Una de las más acabadas muestras de esta efectividad es el programa DAYTOP VILLAGE de los Estados Unidos. Con trayectoria de mas de 50 años en el tema y con eficacia reconocida en el más destacado ámbito mundial sobre la materia.

 En este modelo se basa nuestro programa de rehabilitación, contando con el aval de DAYTOP con quien el Fundador de la institución oportunamente ha cultivado y mantenido, un fluida e inspirada relación profesional e institucional. Esto lo hace para el medio en donde se opera, único y diferente y asegura desarrollo y actualización.

 Se desarrolla una modalidad de tratamiento residencial para la rehabilitación de pacientes afectados por el abuso en el consumo de drogas y/o alcohol y de personas con diversos trastornos: alimentarios (anorexia y bulimia), de conducta y con cuadros psiquiátricos.

 Opera como Comunidad Abierta y también Cerrada para pacientes "Duales", con internación, supervisión psiquiátrica y reinserción laboral y social.

 Se ha considerado que la mejor forma de abordar esta difícil problemática es a través de un equipo interdisciplinario, para ello, se han integrado profesionales tradicionales y no tradicionales (ex-adictos, lo que constituye una gran ventaja comparativa) habilitando un circuito virtuoso y efectivo, de comunicación y profundo entendimiento.

 Con los dictados de una escuela común, DAYTOP, la terapia no sólo se basa en conocer minuciosa y vívidamente el tema de la drogadicción, sino fundamentalmente, en la forma de los abordajes terapéuticos particulares, personalizados y adaptados, a los requerimientos de cada caso.

 No se rechazan pacientes y si bien existe un estándar metodológico para el tratamiento, éste no se transforma en un modelo rígido para los internos, ya que la estructura se adapta y personaliza a las características y necesidades de cada paciente que ingresa.

 Se trabaja con la voluntad del paciente o, en su defecto, con la voluntad, hartazgo, cansancio o desesperación de su familia, quienes pueden recurrir a nosotros para salvaguardarle la vida antes de que sea demasiado tarde.

 Toda la gestión se encuadra en los lineamientos de estructura y operación, de un modelo de COMUNIDAD TERAPEUTICA PROFESIONAL. Para mayor detalle ver ampliado.
Ver Concepto Comunidades Terapéuticas

Daytop

 
Sarmiento 2487 - Derqui, Pilar, Prov. de Buenos Aires, Argentina
Tel: 023044-88436 / 023044-88439
e-mail: fundacionsancamilo@outlook.com // fundsancamilo1@yahoo.com.ar // fundsancamilo@yahoo.com - Todos los derechos reservados